viernes, 13 de agosto de 2010

Objetivo

Este semestre mi trabajo se focalizará en lo que respecta al Realismo y Romantisismo del siglo XIX, me parece sumamente interesante hacer un paralelo en la realidad que se vivía en ese tiempo y la de ahora y principalmente lo que corresponde al amor, la gente dependía del matrimonio para tener un futuro prospero, ya sea una unión por el amor o por la conveniencia, si este vínculo no se daba en algún momento de su vida, la persona, es más, la familia quedaba marcada para siempre, es impresionante como las personas le daban tanta importancia a la idea de casar a sus hijos, sus sobrinos o incluso del matrimonio de los vecinos, pues de ello dependía la valoración social. Nos podemos dar cuenta que es muy distinto a lo que nuestra sociedad esta acostumbrada hoy en día y eso es lo que pretendo demostrar en este nuevo proyecto.

  • Jane Austen


Fue una destacada novelista inglesa cuya literatura ingeniosa, irónica y estructurada de manera elegante muestran la transición de la literatura neoclasista del siglo XVIII (algo gótica) al romantisismo del siglo XIX.

Nació en la ciudad de Steventon, en el condado de Hampshire el 16 de diciembre de 1775. Era hija del reverendo George Austen y de su esposa Cassandra. La mayor parte de su vida la pasó en esa zona y nunca se separó de su familia, en la que era la séptima de ocho hermanos. Tuvo seis hermanos y una hermana mayor, Cassandra, a la que estaba muy unida. En 1783 recibió parte de su educación por un pariente de la familia, y luego por diversas escuelas de Londres, tuvo un nivel educativo superior al que poseían las mujeres en esa época.

En 1801 la familia se trasladó a Bath, escenario de muchas obras, las cualés empezó a escribir solo con el fin de entretener a su familia, muchas de las obras de esa época se publicaron el el libro "Amor y Amistad". Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor, allí escribió "Orgullo y Prejuicio" y "La abadía de Northanger". La segunda etapa creadora de Jane Austen empezó en 1811 después de la publicación de "Juicio y sentimiento". Tras doce años improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: "Mansfield Park" (1814), "Emma" (1816) y "Persuasión" (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad.

En general su vida fue apacible, feliz y tranquila, a pesar de su decepción amorosa por el hecho de un matrimonio que no resulto debido a que ella y su familia no eran aceptadas por la familia de su unico novio, por lo que nunca llegó a casarse.

Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones.Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es especialmente interiorizado, pués una de las caraterísticas de ella era dejar en claro los pensamientos, y la forma de actuar de las personas y de adonde provenía esa actitud.

Establecida ya como novelista, continuó viviendo relativamente retirada y empezó a tener mala salud. Se cree que sufrió la enfermedad de Addison (hipofunción de las glándulas adrenales) de la que se desconoce la causa.
Viajó hasta Winchester en busca de atención médica pero su enfermedad empezó a progresar rápidamente y murió dos meses después de su llegada a la ciudad, el 18 de julio de 1817 a la de edad de 41 años. Actualmente su cuerpo yace en un cementerio en la cuidad de Winchester.





No hay comentarios:

Publicar un comentario